Saltar la navegación

2.1 Escritorio Remoto

Los equipos servidores suelen hallarse en recintos con unas condiciones especiales de temperatura y humedad, de seguridad ante accesos indebidos, de protección ante cortes eléctricos, etc. Son los denominados CPDs (Centro de Procesamiento de Datos, en inglés Datacenter) los cuales no son aptos para desarrollar una jornada laboral completa en su interior. Si el CPD está bien diseñado, la temperatura ambiental será muy baja, además al haber muchos equipos en funcionamiento, el ruido de los ventiladores suele sobrepasar los niveles de tolerables por el oído humano. Por otra parte, los equipos suelen instalarse en armarios o racks, muchas veces sin monitor ni teclado, o con una combinación de ambos que contradice las más mínimas reglas ergonómicas de salud e higiene laboral.

Ante este panorama cabe preguntarse cómo se administra un equipo servidor en un entorno tan hostil. La respuesta es mediante acceso remoto. Un servicio de acceso remoto permite, según se configure, iniciar sesión en el equipo remoto, utilizar las aplicaciones que tenga instaladas, administrarlo, etc. Existe bastante software que permite realizar algunas de estas funciones en determinados sistemas operativos como VNC, Teamviewer, x11vnc, OpenSSH, PuTTY, etc.

Los sistemas enumerados anteriormente comparten (entre otras) una utilidad: la de poder administrar de manera remota un equipo (por ejemplo un equipo servidor), de esta manera el administrador del sistema puede realizar sus labores de administración, gestión, mantenimiento, etc. desde su puesto de trabajo en la oficina (o un emplazamiento aún más remoto) sin tener que acceder físicamente al equipo servidor (que también puede hallarse en un emplazamiento remoto fuera de la oficina o incluso del país).

Figura 2.1.1. Ejemplos de acceso remoto.

En este capítulo trabajaremos con una herramienta propia de los sistemas Windows Server: Terminal Services (sistemas Windows Server 2008), o Remote Desktop Services (en sistemas Windows Server 2012 R2, nuestro caso). En este capítulo nos ceñiremos al acceso remoto dentro de la misma red como podría ser el caso de una intranet corporativa.